Izquierda Unida, en contra de ubicar el mercadillo de Los Martes en la calle Santorcaz

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por PP y Vox, se propone ubicar el mercadillo de Los Martes en la calle Santorcaz. Clara muestra de ello es que ya está adjudicando puestos a los comerciantes según plano. Los vecinos se manifiestan en contra de esta ubicación porque el lugar no reúne condiciones de seguridad necesarias y perjudica a la movilidad, por lo que han iniciado una recogida de firmas en el siguiente enlace para evitarlo.

Izquierda Unida Alcalá ve pertinente y fundamentada la queja de los vecinos del barrio de IVIASA y solicita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá que busque otro lugar alternativo como, por ejemplo, el Paseo de los Pinos, junto a la Junta de Distrito III, donde ya se ha instalado en otras ocasiones.

El lugar donde el Ayuntamiento plantea ubicar el mercadillo de Los Martes se encuentra en la calle Santorcaz, en el barrio de IVIASA, en un tramo de calle con forma de U de un solo sentido y sobre un parking subterráneo. Alertan los vecinos que si el mercadillo finalmente se instala allí no sería posible el acceso de vehículos de emergencias a portales y fachadas de varios bloques de viviendas.

El barrio sufre carencia de plazas de aparcamiento para los residentes, los vecinos se quejan de que se pierden 145 plazas de aparcamiento, cinco de ellas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, lo que agravaría el problema de
aparcamiento que ya sufren.

La calle Santorcaz se encuentra sobre un aparcamiento subterráneo y en ella está prohibido que circulen camiones. Existe el temor de que el forjado del aparcamiento no esté preparado para sustentar el peso del trasiego de camiones que conlleva la instalación y desinstalación del mercadillo.

“El mercadillo de Los Martes, -junto con el de Los Lunes y el de Los Miércoles-, forma parte de la historia viva de Alcalá de Henares. Es un tipo de comercio necesario, entrañable y parte fundamental del barrio», – dice David Cobo, coordinador local de IU.  «Es necesario que esté ubicado en un lugar adecuado, que no genere problemas de seguridad ni de movilidad para los vecinos, por lo que apoyamos la reivindicación
vecinal de evitar su traslado a la calle Santorcaz y solicitamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que busque otra ubicación que no genere problemas”.

Para Izquierda Unida, esta confrontación surge de la falta de vías de participación y dialogo del Ayuntamiento con los vecinos: “En Alcalá de Henares se lleva muchos años persiguiendo y denostando al movimiento vecinal. No se le escucha, se le recortan recursos… Al poder le molestan los vecinos con sentido crítico. Al final se cometen grandes errores por tomar decisiones sin diálogo previo, sin dar participación a las asociaciones vecinales, que normalmente conocen la realidad mucho mejor que cualquier concejal”, dice Cobo.

Izquierda Unida demanda que no se tome ninguna decisión definitiva sin escuchar y tener en cuenta los planteamientos de los vecinos.

Entrevista a David Cobo, coordinador de IU Alcalá, en Onda Cero Alcalá sobre el posible traslado del mercadillo de Los Martes: