Izquierda Unida solicita la dimisión del concejal de Medio Ambiente de Alcalá
El concejal de Medio Ambiente debe dimitir o ser cesado. Su desastrosa gestión con el desbroce (con incendios a pocos metros de las casas), la tala indiscriminada de árboles o la matanza a balazos de cotorras son el nefasto balance de su gestión.

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la dimisión o cese del concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez Palomar (PP) debido a las graves negligencias de su concejalía a la hora de desbrozar los vegetales secos de parcelas municipales de las zonas urbanas no construidas y zonas de interfaz urbano-forestal. Ello unido a talas de árboles injustificadas y la decisión de acabar con las cotorras a escopetazos en plena calle.

Durante este verano son varios los incendios sufridos en Alcalá de Henares en parcelas municipales. En todos los casos el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no había desbrozado la parcela o no había recogido los restos de desbroce, dejándolos en la zona en lugar de transportarlos a un Punto Limpio. Por lo tanto, estamos hablando de incendios ocasionados o agravados por el incumplimiento del Decreto 59/2017, Plan Especial de Protección Civil de Emergencia de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida ya alertó a principios de junio de que no se estaba desbrozando parcelas municipales, poniendo el foco concretamente en zonas comunes de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). La gran acumulación de vegetales secos en zonas muy próximas a las viviendas genera un grave riesgo de incendio que puede ocasionar daños materiales y a la salud de las personas.

El 21 de junio se produjo un incendio en las inmediaciones de la Avenida Alfonso VI, en el que se calcinaron 2.500 m2 que estaban sin desbrozar. Un alarmante incendio que puso en jaque a los vecinos y vecinas de la zona. Gracias a la rápida intervención de los bomberos no hubo que lamentar males mayores.

El 26 de julio nuevamente sufrimos un incendio, este de grandes dimensiones, que calcinó 17 hectáreas de la Isla del Colegio, afectando árboles del proceso de renaturalización y recuperación del bosque de ribera en el cauce del río Henares. Tuvieron que ser movilizados bomberos y brigadas forestales, además de cuatro unidades aéreas, para controlar las llamas.

Para IU las explicaciones del concejal han sido un cúmulo de excusas y desinformación. Ha sostenido que para no afectar a especies animales no se puede desbrozar y que es suficiente con hacer cortafuegos, lo cual no es cierto. Hay que recordar, expone izquierda Unida, que la mayoría de la Isla del Colegio fue una explotación agrícola y que es, precisamente en esa zona, donde se habían acumulado una gran extensión de vegetales secos de más de un metro de altura. El riesgo de incendio no es asumible y es totalmente pertinente el desbrozar la vegetación seca. Ello debe realizarse con medios manuales o medios mecánicos ligeros, para hacer un desbroce selectivo que no afecte a nuevos brotes de especies autóctonas arbóreas o de matorral, y para evitar la erosión del terreno.

Un nuevo incendio se ha producido este 31 de julio, en esta ocasión en las proximidades de la Glorieta de Enrique II, en las que de nuevo hay que agradecer la rápida intervención y profesionalidad de los bomberos. En esta ocasión la parcela parece sí haber sido desbrozada, pero los restos se dejaron allí, manteniéndose por tanto el riesgo de incendio, en lugar de llevarlos a un Punto Limpio que es lo que mandata la legislación vigente.

A la dejación de funciones en el desbroce hay que añadir que, esta misma concejalía, está realizando talas injustificadas, como la que se está haciendo estos días en la Avenida de Madrid. Fue también la que gestionó el acabar con las cotorras a escopetazos, lo cual está totalmente desaconsejado como método de control de especies y entraña todos los riesgos imaginables al realizarse en una zona urbana densamente poblada. Por todo ello IU defiende la necesidad de la dimisión del concejal.

“La actuación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es un espectáculo lamentable de mala gestión. Dos años sin grúa municipal, piscinas que no abren hasta mediados de julio, falta de personal municipal, confrontación absoluta del Equipo de Gobierno con los trabajadores…
Cuando salimos en los grandes medios de comunicación es porque algo no funciona, algo se ha incendiado o la alcaldesa está ondeando la bandera de la xenofobia” – dice David Cobo, coordinador de IU Alcalá de Henares. Considera IU que, aunque sea tarde, el Ayuntamiento debe acometer los trabajos de desbroce pendientes.